jueves, 22 de noviembre de 2012

CLUB DE LECTURA DE TERCERO

CLUB DE LECTURA

A los familiares del alumnado de 3º del C.E.I.P. "El Parque".

DESDE LOS LIBROS CREAMOS EL GUSTO POR LA LECTURA.

Hay cosas, como los libros, que más de meros objetos se convierten en realidades cargadas de un gran valor simbólico.

Cada libro escrito desde los latidos del corazón recoge en sus adentros el retazo de un alma humana que se abre, se muestra y se comunica con nosotros.

Cada libro entraña una aventura, un riesgo, una posibilidad de encuentro, es un ámbito privilegiado para la convivencia.

Por eso, tener en nuestras manos un libro es algo realmente sobrecogedor, un gesto que nos sigue emocionando.

Los libros no son cosas sino “causas” que pueden provocar un gran afecto en aquella persona que se atreve a cogerlos, abrirlos y leerlos.

“Dime con que libro andas y te diré quién quieres ser”.

Los libros son un alimento esencial y de primera necesidad porque nutren y alimentan toda la persona.

Cuando alguien inhala bien el perfume de un buen libro, casi sin darse cuenta, va exhalando pequeños efluvios de esa fragancia en todo cuando dice, hace y vive.

Los libros son un tipo de flores de una especial calidad y cualidad. Puede acudir a ellos como la abeja y realizan un auténtico proceso de libación en el que voy extrayendo lenta y minuciosamente el jugo que se encierra en cada página.

Cuando succionamos su néctar y nos alimentamos con él podemos ofrecer luego nuestro propio fruto.

Los libros nos van proporcionando a lo largo de toda la vida las sustancias adecuadas con las que vamos construyendo el panal de nuestra conciencia así como la cera con la que hemos ido dando forma a un determinado modo de ser y de existir.

Los libros son una invitación y un reto para convertir la bibliografía  en biografía: que aquello que leemos afecte, conforme e informe de lo que somos, pero sin olvidar que “todos los libros, de todos los formatos y  temáticas, en el fondo no hacen sino remitirnos al Gran Libro de la Vida que siempre nos está aguardando con sus páginas abiertas reclamando nuestra lectura”.
Los libros y el silencio

Nos gusta hablar de los libros, de su segura compañía, de la sabiduría sin vanidad ni ostentación, de su consuelo a veces. Pero también me gusta advertir que el libro necesita un reducto de silencio. Nuestro mundo huye del silencio, lo anula, evita su presencia. Y el silencio es el sostén de cualquier diálogo profundo y por supuesto del diálogo con nosotros mismos.

Nadie se asuste: pero al tomar un libro nos llevamos el silencio que él contiene. Podemos cuidar sus cubiertas, sus hojas, pero si no cuidamos su silencio apenas podrá decir su mensaje.

Las páginas de un libro están hechas de silencio. Son silencio habitado. Entre sus líneas está el silencio que hace nacer la palabra, que permita que la palabra sea. Si llegamos con ruido debemos dejarlo fuera para compartir su silencio. Para algunos es difícil conseguirlo, otros en cambio lo logran aunque truene a su alrededor.

Si entras en las páginas de un libro cualquier cosa puede suceder. A veces hallas un bosque y te atreves a continuar por la senda de la penumbra o recorres una ciudad ajena que aun no conoces, o trasiegas la Mancha, o te tumbas en la arena frente al Adriático, o te encuentras subido a una nave que viaja en el tiempo, o estás en la orilla del Guadalquivir vislumbrando ya las tierras de América.

En ocasiones la página prefiere traerte un canto y aprendidas a su ritmo las voces del amor, de la amistad, el fuego de la queja humana que no cesa, el ruido implacable de la noria del tiempo que te hace ver que todo pasa y…que todo vuelve. A veces ves cruzar por el aire un ángel y…no sabes si creerlo.

Conversas con los hombres de otro tiempo. Charlas con los príncipes, escuchas a los mendigos, al burgués acomodado, al revolucionario, a la víctima y al verdugo. Dialogas con los sabios, los artistas, los viajeros…Los libros nuca vetan a su interlocutor, no saben de clases sociales, de prejuicios, de excepciones.
Carlos Jurado Carmona.

LEER PARA COMPARTIR

CLUB DE LECTURA en la clase de 3º

La lectura es un acto personal e íntimo que se puede compartir y fomenta el gusto por la lectura y la convivencia entre las personas.

Un Club de Lectura es un grupo de personas que leen al mismo tiempo un libro y después lo comentan y comparten sus experiencias.

En el Club de Lectura sus miembros debatirán sobre la temática base del libro, extraerán conclusiones y comentarán los pasajes que más hayan gustado o les parezcan más significativos y derivaremos el contenido del libro hacía las experiencias personales de los miembros del Club.

El tutor de 3º intentará:

- Facilitar el encuentro de las familias organizando tertulias de debate sobre temas que sean de actualidad, problemáticas vitales, etc., teniendo de fondo siempre el libro.

- Desvelar a las familias el placer de la lectura compartida y desarrollar la propia sensibilidad ante determinados temas.

- Transmitir a sus hijos e hijas el placer de leer a través de las experiencias de su familia, creando momentos de lectura en casa.

Esta actividad será periódica. Cada Club se reunirá una vez al mes y su participación en ella será abierta y flexible. Las reuniones tendrán lugar en el Centro los lunes de 16:30 a 17:30.

El tutor se encargará de:

- Estimular la participación de todos los miembros del grupo a través de preguntas y comentarios.

- Moderar las reuniones y debates.

- Recoger informaciones aportadas sobre las propuestas realizadas y libros recomendados.

- Organizar otras actividades complementarias que enriquezcan al grupo, como proyecciones de versiones cinematográficas de los títulos tratados, encuentros con autores, asistencia colectiva al teatro o al cine, charlas sobre cómo crear el gusto por la lectura a sus hijos e hijas…

Los participantes recibirán los libros en préstamos durante un mes. Los libros de los Clubes de Lectura serán prestados por las Bibliotecas Públicas Municipales de Palma del Río y de Peñaflor.
Carlos Jurado Carmona.
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario