ME NIEGO A SER LA AGENDA DE MI
HIJA POR EL WHATSAPP…
Escrito por
Noelia López-Cheda, y extraído de su blog:
Recuerdo la
primera vez que envié y recibí los deberes que se había olvidado Enma
por el grupo de whatsapp de las “madres” del cole.
“¡Qué maravilla esto!” pensé inocente
de mi sin saber entonces que se iba a convertir en un monstruo que me
engulliría en una vorágine de mensajes a partir de las 6 de la tarde con
listado de tareas unido a mil fotos de los libros, ejercicios…que me saturaban
el espacio del teléfono y cuando tenía que hacer una foto me decía: “memoria
llena”.
El día que VI
LA LUZ lo recuerdo con bastante claridad. Fue así:
- Enma: “mamá
se me ha olvidado la hoja de los ejercicios de matemáticas, ¿lo dices en el
grupo y que te lo manden?”.
Yo como madre
solícita, amantísima y servicial me dispuse a hacerlo mientras dejaba las
llaves en la entrada, soltaba el bolso en la silla, me sacaba el teléfono del
bolsillo y dejaba la bolsa de la compra en el suelo. ¡”Multitasking” en acción!
Entonces algo
me paralizó. Fue algo así como UN BOFETÓN DE REALIDAD. Me quedé mirando el
teléfono a la vez que veía varios emails de clientes parpadeando en la pantalla
y entonces COMPRENDÍ.
Pero ¿qué
narices estoy haciendo? pensé. SE ACABÓ.
- Enma
cariño, no es mi responsabilidad que se te hayan olvidado los deberes, es la
tuya, por lo tanto mañana dices a la profesora que no los llevas porque se te
olvidaron y que la próxima no se te olvidarán.
- Pero
¡¡¡mamá!!!! ¡¡me pondrá mala nota!!!!!
- No pasa
nada, la próxima, seguro que ya no te la pone.
- Y ¿por qué
no lo pides al grupo CON LO FÁCIL QUE ES?
- Pues
precisamente porque ese grupo no está para ser el paralelo de tu agenda sino
para cosas urgentes del colegio. Tú no debes confiar en que el móvil de tu
madre responda a tus olvidos ya que, es tu responsabilidad traer tu agenda con
tus ejercicios. Yo tengo mi agenda y no te pido a ti que me recuerdes si tengo
que responder a un cliente, si tengo que preparar un material….así que cada uno
debe asumir su parte.
Lo entendió
perfectamente y ya nunca más me ha pedido nada de eso a pesar de los olvidos
que, tengo que decir, son bastante frecuentes.
¿Qué estamos
consiguiendo con ser agendas o ayudantes particulares en todo momento de
nuestros hijos? Lo de los deberes eternos en casa es otro tema (tengo muchos
debates sobre deberes SÍ o deberes NO), voy al tema particular de asumir
todo movimiento que hacen nuestros hijos como si fuéramos los ángeles
protectores perpetuos tengan la edad que tengan.
Lo que conseguimos es básicamente esto y
la lista daría para mucho:
● Niños que
no asumen ningún tipo de responsabilidad para su edad.
● Niños que
les da miedo hacer cualquier cosa porque tienen nuestros ojos encima por si se
equivocan, porque nosotros se lo vamos a hacer mejor.
● Niños que
prefieren poner la atención en otras cosas, porque para éstas “ya está mamá”.
● Niños que
cuando crezcan solo esperarán instrucciones y órdenes para empezar a actuar.
ESTO ES CLAVE.
Una de las
competencias que más trabajo con diferencia en empresas en formaciones y
talleres además de ponencias, es la PROACTIVIDAD E INICIATIVA. Se trabaja
también desde la competencia del conocimiento personal, conocimiento de
fortalezas y autoconfianza por lo que si no “practicamos” con estas pequeñas
cosas desde pequeños, no esperemos que lo hagan de mayores “señores futuros
empresarios que van a contratarlos” (sí, los adultos que leéis, ¿qué pedimos en
los trabajadores o en nuestros compañeros de trabajo? Esto mismito..)…
- No me debo
sentir como mala madre si no hago de agenda, me comporto como madre
irresponsable si no educo para que mis hijos sean independientes y
autónomos,
- No me debo
sentir como mala madre por no sentarme con ella/ellos a hacer los deberes,
me comporto como madre irresponsable si no les brindo ayuda o apoyo
emocional y de empuje cuando tengan realmente grandes dificultades.
- No me debo
sentir como mala madre por no estar supervisando absolutamente TODO paso
que realice mi hija (el peque en este tema todavía no llega, seamos conscientes
de las edades), me comporto como una madre irresponsable si
desconozco dónde se mueve y con quién se mueve mi hija, que tiene cierto matiz
diferente.
Hay
estrategias de sobra para trabajar con ellos a estas edades, venga ánimo, que
tenemos que hacer generaciones mejores que la nuestra, es fácil con un poco de
reflexión y confianza.
Noelia
López-Cheda.
P.D: os dejo
un artículo que acabo de leer que va en la línea y que me ha puesto los pelos
de punta: PADRES HIPERPROTECTORES, HIJOS SIN AUTONOMÍA
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